loader image

¡ INNOVAR es Saltar al Vacío !

AUTOR: GUSTAVO OLAYA BURBANO –

Presidente-Fundador APCO – Asoc. Chilena de Profesionales de Compras | Asesor en Abastecimiento Estratégico y Reducción de Costos | Creación de contenidos | AGILE SUPPLY CHAIN Certifacate®(ASC) | SFPC Certifacate® |

En esto de las empresas y la innovación – que muchos esperamos – hay algo que no me cuadra.

La mayoría de las empresas quieren ser innovadores, romper moldes… “romperla” de ahora en adelante en el mercado, sin embargo, muchas de ellas a la hora de la verdad, la realidad no comulga con el discurso;

–         Buscan personas para nuevos cargos, sin embargo, seleccionan al final a profesionales que se ajusten solo milimétricamente a sus moldes estándar, que no se “salgan” de la línea conocida, que no traiga incertidumbre a sus procesos….

–         Quieren innovar en los procesos, que su compañía sobresalga en eficiencia en esta última revolución industrial, sin embargo, no invierten mucho – o nada – en I+D

–         Dicen querer innovar, pero actúan con miedo ante los cambios propuestos, ante perfiles distintos, ante tecnología nueva, productos novedosos o energías distintas, poniendo freno de mano al cambio positivo.

Innovar significa precisamente ver con otro prisma lo diario, los problemas, las contingencias, mirar desde otra perspectiva y actuar desde allí, pensando distinto, desarrollando ideas nuevas que rompan moldes y establezcan mejores y más eficientes estándares siempre mejorables… allí les creo que se llamen innovadores!

Para ello se requieren líderes y equipos de personas con miradas fuera de esos “moldes milimétricos y cuadriculados”, con personas con formaciones académicas diversas, multiculturales, sin límites etarios, donde las compañías le den una libertad necesaria para pensar, proponer, aportar experiencias y finalmente plasmarlo en proyectos.

Se requieren empresas que destinen recursos para investigación y desarrollo (I+D), que lo hagan con Fe en el proceso de cambio y lo hagan dentro de un marco estratégico de cambio, no de marketing.

Se requiere darle marcha a los proyectos y dar …ese salto de Fe al vacío.

Porque a la final eso es innovar…saltar al vacío con una idea “GENIAL” con toda la Fe que resultara espectacular ¡

Si declara querer innovar entonces; arriésguese con gente distinta, invierta y salte al vacío…le aseguro que saldrá muy bien todo!

PUBLICADO EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/pulse/innovar-es-saltar-al-vac%C3%ADo-gustavo-olaya-burbano/

Abrir chat