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AUTOR: GUSTAVO OLAYA BURBANO –

Presidente-Fundador APCO – Asoc. Chilena de Profesionales de Compras | Asesor en Abastecimiento Estratégico y Reducción de Costos | Creación de contenidos | AGILE SUPPLY CHAIN Certifacate®(ASC) | SFPC Certifacate® |

La DATA es un patrimonio que vale oro, que no figura en los balances, ni en la caja y que en general muchas compañías no saben que lo tienen gratis y a libre disposición en sus bolsillos. Una data bien analizada se convierte en un scanner 3D de la empresa que permite extraer diagnósticos certeros y generar pauta para toma de acciones más correctas que mejoren la eficiencia y efectividad interna.

Por experiencia normalmente para diagnosticar el estado de salud de un Área de Abastecimiento de una empresa, he dedicado muchas horas para obtener y analizar la DATA disponible, navegando por kilos y kilos de datos de #compras, #inventarios y #logística, casi siempre desordenados o de difícil extracción desde un ERP y que terminas tabulando en el recurrente Excel.

Sin embargo más allá de cómo logras resultados analizables, lo verdaderamente valioso al final son los hallazgos -que nunca dejan de sorprender- y qué acciones tomas a partir de ellos.

Les comparto algunas de mis experiencias de análisis de la data de Compras en varias compañías;

Bueno podría alargarme mucho más pero creo que ya se entendió, esto en general todos lo sabemos pero una cosa es saberlo y otra es demostrarlo con números y data pura y dura.

Por cierto todo lo escrito anteriormente son casos reales que detecte en tres compañías que me sirvieron para definir con el respaldo de la Alta Dirección, estrategias para reducción de tiempos de ciclo y que no solo implicaron acciones inmediatas en mi área sino en las de Operaciones, Ingeniería, Contabilidad y IT. Como ven fueron resultados transversales a la organización a partir de un análisis de la DATA.

El Objetivo de esta reflexión efue conversarles desde mi experiencia que el análisis de la data de compras es un valiosísimo recurso para conocer el estado de salud de tu área y tomar acciones efectivas a partir de ello. Así también para entregar a la compañía un diagnostico argumentado de desviaciones del procesos que están fuera del área y que requieren ser atendidos.

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