loader image

La Logística en Proyectos de Construcción ( 1 de 2)

AUTOR: GUSTAVO OLAYA BURBANO –

Presidente-Fundador APCO – Asoc. Chilena de Profesionales de Compras | Asesor en Abastecimiento Estratégico y Reducción de Costos | Creación de contenidos | AGILE SUPPLY CHAIN Certifacate®(ASC) | SFPC Certifacate® |

La LOGÍSTICA es una sola, una compleja red de procesos que se “adapta” al Cliente con un solo fin, que el requerimiento solicitado cumpla; en precio, ubicación, tiempo, calidad, cantidad y forma de pago por sobre las expectativas.

Me gustaría que comentáramos sobre una de las que más me apasiona; La logística de los Proyectos de Construcción.

No es Retail, no son Plantas Productivas, No es Agroindustria, en fin, no son estandarizables al 100%, tienen una singularidad única por cada tipo de proyecto y sabemos que daca proyecto de construcción siempre son distintos.

A los que nos apasiona esta especialidad, no creo que existan retos más interesantes y desafiantes que hacernos cargo del ciclo completo del Abastecimiento (Compras/Logística/Inventarios) para un proyecto de construcción. Analizar previamente cada proyecto, tener la oportunidad de “pensarlo”, entenderlo en su esencia identificando sus puntos claves, acotando los recursos reales disponibles, verificando las limitantes técnicas, detectando los clientes y procesos críticos.

El ser eficientes, efectivos, buenos negociadores, planificados, focalizados, recursivos, ahorrativos, proactivos, buenos líderes, son el “desde”, son el mínimo, el punto base que una compañía espera de nuestra labor, de ahí hacia arriba es lo que nos diferenciará del resto.

No hay proyecto igual al otro, incluso cuando hay edificaciones gemelas. Desde la propia cultura de la compañía Mandante, pasando por la visión de la empresa constructora que lo ejecuta, hasta las variables geográficas, climáticas, financieras, contractuales, técnicas, etc.

El verdadero reto es “pensar” bien lo que se va hacer, cómo se va hacer, con quien lo vas a hacer, donde, cuando. El primer y principal reto de un responsable de Cadena de Abastecimiento de un proyecto de construcción es dedicarle un tiempo prudente a comprenderlo, diseñar procesos adaptables y flexibles que ayuden a cumplir el objetivo, identificar los puntos críticos y como lo resolverás, a detectar las habilidades requeridas del equipo, a seleccionar con pinzas tu equipo de confianza, tus proveedores y tener listas diferentes estrategias de suministro y siempre…siempre…tener un plan B, por si todo lo demás falla.

La gestión de Suministros en la construcción ahora se ha convertido en punto crítico y relevante en el éxito de los proyectos y como tal está en nuestras manos – los especialistas de esta disciplina – entregarle a los stakeholders la confianza de que este funcionara bien y mejor que bien. Para ello hay que profesionalizar más nuestras áreas, capacitar a nuestros equipos, invertir en tecnologías que mejoren nuestro desempeño, gestionar a nuestros colaboradores en sus habilidades, cerrar la brecha entre la planificación y los suministros.

El ser eficientes, efectivos, buenos negociadores, planificados, focalizados, recursivos, ahorrativos, proactivos, buenos líderes, son el “desde”, son el mínimo, el punto base que una compañía espera de nuestra labor, de ahí hacia arriba es lo que nos diferenciará del resto.

PUBLICADO EN LINKEDIN POR EL AUTOR:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:article:6940959173855827144/?updateEntityUrn=urn%3Ali%3Afs_feedUpdate%3A%28V2%2Curn%3Ali%3Aarticle%3A6940959173855827144%29

Abrir chat