loader image

Las 10 REGLAS cardinales del ABASTECIMIENTO (y otras disciplinas)

AUTOR: GUSTAVO OLAYA BURBANO

Presidente-Fundador APCO – Asoc. Chilena de Profesionales de Compras | Asesor en Abastecimiento Estratégico y Reducción de Costos | Creación de contenidos | AGILE SUPPLY CHAIN Certifacate®(ASC) | SFPC Certifacate® |

el conocimiento y experiencia deben ser traspasados, expuestos al público, sin tapujos, para crecer de ambos lados; quien expone y quien recibe

Durante varios días me di la oportunidad de escribir acerca de mis DIEZ reglas cardinales del ABASTECIMIENTO, que en realidad son aplicables a prácticamente TODA ESPECIALIDAD combinando Visión de esta Especialidad más bases para un Liderazgo Efectivo.

Soy un convencido de que el conocimiento y experiencia deben ser traspasados, expuestos al público, sin tapujos, para crecer de ambos lados; quien expone y quien recibe. El conocimiento es una semilla, que plantada en buena tierra y con buen riego debería dar buenos frutos.

¿Además, de qué serviría el conocimiento sino se transmite de una persona a otra?

Yo he definido Diez reglas, quizás a ojos de otros pueden ser más o incluso menos. La idea es exponerlas y ojalá recibir del lector su punto de vista, su opinión y critica:

1.    CADA UNO DE MI EQUIPO DEBE SER VALORADO

2.    EL ABASTECIMIENTO ES UN SERVICIO

3.    LOS PROVEEDORES SON SOCIOS ESTRATÉGICOS

4.    VALORES BÁSICOS PARA LIDERAR

5.    MANTENER UNA VISIÓN 360°

6.    MENTE ACTIVA Y DISPUESTA

7.    NO OLVIDAR F5

8.    SENTIDO DE PERTENENCIA

9.    CULTÍVATE

10. AMOR POR LA OBRA BIEN HECHA

Lo verdaderamente importante es entender que las reglas cardinales (y cualquiera que se definan) no se aplican secuencialmente, sino en simultaneo. Nuestro diario vivir laboral puede mantenerlas activas permanentemente, así, por ejemplo; cuando tengo una contingencia la resuelvo con Foco en el Problema, doy la instrucción Empoderando a mi equipo y a un Bajo Costo. Suena sencillo y sé que no lo es, pero es allí donde los Logísticos tenemos uno de nuestros grandes atributos (y desafíos); aplicar en paralelo y bajo presión las más optimas soluciones, sin perder la Mente Fría.

El primer paso es entender entonces nuestra “Dimensionalidad”. Somos seres multidimensionales, yo lo he abstraído a seis (algo así como un Cubo) con 6 caras, donde cada una se orienta a un punto cardinal especifico.

¿Cómo llegar a esta mente abierta en 6 dimensiones (Visión 360°)?

Bueno, esa es la idea de ésta serie de artículos, exponer desde la historia personal, lo que al pasar de los años se han convertido en esos tópicos; adquiridos, descubiertos, aprendidos o que simplemente traías en el “Chip”.

Como todos ustedes, los altos y los bajos han sido parte de mi camino profesional y cuando se mira en retrospectiva la Experiencia ganada es el gran Patrimonio que queda, que por supuesto, entregamos a quien aprecia nuestro trabajo y aporte. Como todos también me he equivocado muchas veces, pero también he acertado en muchas y la verdadera formula no es hablar de los Éxitos, sino de aquellos Errores que nos llevaron al éxito.

En próximos post vamos a profundizar entonces respecto a cada una de ellas, pretendiendo traspasar de la mejor manera posible los “Años de Circo” en esta disciplina (y en la vida en general…) con el ánimo que pueda ser de aporte y crecimiento.

Nos seguiremos viendo….

PUBLICADO EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/pulse/las-10-reglas-cardinales-del-abastecimiento-y-otras-gustavo-olaya/

Abrir chat