loader image

Nuestras decisiones y su efecto Multidimensional

AUTOR: GUSTAVO OLAYA BURBANO –

Presidente-Fundador APCO – Asoc. Chilena de Profesionales de Compras | Asesor en Abastecimiento Estratégico y Reducción de Costos | Creación de contenidos | AGILE SUPPLY CHAIN Certifacate®(ASC) | SFPC Certifacate® |

Quiero promover en el ámbito profesional un concepto VISIÓN 360°, una actitud positiva y realista, que creo todos deberíamos tener y tiene que ver mucho con el SENTIDO COMÚN.

Somos seres Multidimensionales, que en cada paso que damos – en la dirección que sea – afectamos como efecto dominó a todo nuestro perímetro; a quien tenemos detrás, a los lados arriba, abajo y adelante.

Avanzar de manera correcta hacia donde queremos, implica entender que la mejor ruta es fijarnos el objetivo (ADELANTE) un mapa de Navegación y éste amerita normalmente detenerse; a pensar, a definir el target y a planificar y eso debería hacerse en un tiempo cronológico previo – No durante – que nos sitúa en la parte anterior de nuestra Multidimension (DETRÁS). Obviamente siempre hay contingencias que no te dejan planificar y solo actúas en consecuencia de la mejor manera que la experiencia e ha enseñado, sin embargo, aún en esos momentos, ya estas planificando en tu mente y midiendo las consecuencias perimetrales de tus decisiones; si decido esto, ¿a quién afecto (ABAJO)? de quien necesito (DERECHA)? ¿En quién no confío (IZQUIERDA)? ¿A quién debo reportarle mi actuar (ARRIBA)?

La VISIÓN 360° no es más que mantener activa la mirada para todos lados cuando vas tomando decisiones, pues estas afectaran a otras personas y procesos.

Ojalá las decisiones diarias, minuto a minuto o aquellas trascendentales siempre tuvieran efectos positivos en todas las direcciones, sin embargo, no siempre es así, sobre todo cuando se lideran equipos de trabajo.

Uno de los costos de ser líder es asumir que aveces se pagan costos personales y profesionales adversos – o no los mejores – por lo que decidimos, costos colaterales en búsqueda de un bien superior. La idea lógicamente, con esta VISIÓN 360°, es medir esas consecuencias y evitar el máximo de costo colateral. Pero no hay que olvidar esa frase; “No hagas algo Malo por una Buena causa”.

En nuestra Multidimensionalidad, nuestros actos (pequeños, medianos, grandes o trascendentales) como una especie de efecto big bang explosan esféricamente hacia nuestro alrededor, la idea es que lo sepamos y que mantengamos presente en nuestro día a día, para que ese efecto ojalá siempre sea lo más positivo posible.

PUBLICADO EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/pulse/nuestras-decisiones-y-su-efecto-multidimensional-gustavo-olaya/

Abrir chat