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PREMISAS BASICAS PARA EL COMPRADOR POST-CRISIS

AUTOR: GUSTAVO OLAYA BURBANO –

Presidente-Fundador APCO – Asoc. Chilena de Profesionales de Compras | Asesor en Abastecimiento Estratégico y Reducción de Costos | Creación de contenidos | AGILE SUPPLY CHAIN Certifacate®(ASC) | SFPC Certifacate® |

¿Existe algún instructivo para Transformarme en un PROFESIONAL DE COMPRAS de cara al futuro?

Por supuesto que no, sin embargo te dejo aquí 14 Premisas básicas que debes tener en cuenta para seguir vigente en el mediano plazo;

  1. ¡REACCIONA! Si crees que con lo que haces y cómo lo haces hasta ahora como profesional de COMPRAS podrás seguir trabajando a futuro, cuestiónatelo, el mundo cambió para todos incluido nuestro oficio.
  2. ACTIVATE. Asúmelo y toma ya la decisión de cambiar y transformarte, no esperes que otro tome la decisión por ti, de ti depende estar vigente en Abastecimiento o quedar obsoleto.
  3. DESPAVILATE. Están pasando miles de cosas en el mundo del Abastecimiento, en especial en esta época de crisis, la disciplina está mutando. Lee, capacítate, participa, investiga, cuestiona…y ojo la mayoría de la información que circula es gratis! Aprovéchala!
  4. ROMPE EL MOLDE. Las transacciones que venias haciendo en Compras ahora las hará un software, entonces solo te queda; agregar valor, innovar, ser un agente de cambio y aportar a la cadena de suministro desde una acción ágil, flexible, y permanentemente adaptable.
  5. NO MÁS BARRERAS. No continúes haciendo lo que “siempre se ha hecho así”, levántate y ve hacia el director y demuéstrale que eres más que un digitador y puedes hacer más rentable la compañía gestionando estratégicamente el Abastecimiento, dale, sin miedo!
  6. DEMUESTRA. Con datos puros y duros que los procesos de Compras se pueden eficientar y que abarcan más allá del área de Compras, argumenta con números que la compañía puede ser más rentable con una mejor gestión del Supply Chain.
  7. RECURSIVO. Ahora más que nunca necesitas serlo, esta crisis ha venido a destapar la incómoda dependencia de ciertos productos o mercados. Entonces, desarrolla tu mercado local, busca alternativas, te sorprenderá todo lo que tiene para ofrecerte.
  8. WIN-WIN. Construye y fomenta relaciones de mutuo beneficio con tus proveedores, conviértelos en tus partner,  apóyalos en su desarrollo, oriéntalos para que se transformen y te puedan seguir el ritmo de tu transformación, respétalos, dependes 100% de ellos.
  9. EMPODERATE. Ahora que eres protagonista en la contingencia, toma el poder de tu posición y reclama por tu profesionalización y visibilidad, créete quien eres, que tu compañía te perciba como un Profesional de las Compras y que tu proceso es pilar para la mayor rentabilidad de tu compañía.
  10. GANATE UN LUGAR. Trabaja duro por merecer un lugar en la mesa de las decisiones estratégicas de tu compañía, gánatelo!  Y no lo desaproveches; aporta, genera valor, gestiona y lidera la transformación digital del abastecimiento.
  11. F5. Actualízate! Empezaras a escuchar acerca de;Metodologías Agiles, Scrum, Design Thinking, etc. Vamos entonces!!!, estudia qué es, para qué sirven, cómo se usan, incorpóralo en tu ADN, capacítate! pues serán las herramientas que deberás dominar para un nuevo estándar en las cadenas de Suministro.
  12. NETWORKING. Aprovecha esta temporada para Cultivar, construir, gestionar, alimentar y ampliar tu red de contactos profesionales, en especial de Abastecimiento. Hay variadas asociaciones, Thinktanks, referentes locales y globales que mantendrán tu mente activa respecto a lo último del abastecimiento.
  13. CULTIVATE. Si un software reemplaza lo transaccional, parte de nuestro valor agregado estará en las habilidades blandas (persuasión, resiliencia, negociación, autocontrol, pensamiento analítico, resistencia a la frustración, orientación al cliente, empatía, etc., cultívalas, serán a lo menos el 50% de tu valor agregado.
  14. LO ESTRATEGICO NO ES TERCERIZABLE. Aunque las maquinas reemplacen una parte de nuestras funciones, lo Estratégico en el Abastecimiento no es tercerizable permaneciendo al interior de las compañías, trabaja duro entonces para ser estratégico y no transaccional.

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